Menú Principal
29 de julio de 2017

Aniversario 72 de la Defensa Civil de Chile

Al celebrarse el septuagésimo segundo aniversario de la Defensa Civil el próximo 29 de julio de 2017, el Director General, su cuerpo directivo y administrativo de la institución, tienen el agrado de enviar su más afectuoso saludo a cada uno de los comandantes locales, jefes de sede, coordinadores, instructores, voluntarios, y disponibles que integran esta corporación.
En ocasiones como esta es bueno recordar la historia de nuestro país y en especial la de nuestra organización que se encuentra conformada mayoritariamente por voluntarios. Esto no solo nos permite rememorar destacados episodios, sino que además ayuda a fortalecer el vínculo moral y espiritual que siempre ha unido a la sociedad chilena con nuestra que querida institución, lo que ha pasado a ser parte de la herencia histórica y de tradición que nos identifica por el eficiente desempeño de personas como ustedes.
Los tiempos cambian y hoy las tareas y desafios que enfrentamos como institución, son distintas a los que llevaron la creación de la Defensa Civil durante la segunda guerra mundial.
Actualmente temas como el cambio climático adquieren una gran importancia, ya que, se están produciendo a nivel mundial peligros naturales con una mayor severidad y frecuencia, y nuestro país no se encuentra ajeno a esto. Chile, es constantemente afectado por alguna catástrofe que con su accionar imprevisto, ha dejado siempre pérdidas de vidas, enormes daños en la infraestructura y ha impactado negativamente en el desarrollo de nuestra nación. Estos desastres pueden afectar a cualquiera y por lo tanto son un asunto de todos nosotros.
Esto nos hace reflexionar y plantearnos que la reducción del riesgo de desastre debe formar parte de la toma de decisiones cotidianas, desde la manera en que colaboramos en la educación de la población civil hasta como se planifican nuestras ciudades. Es por este motivo que debemos pensar bien las decisiones que tomamos, ya que, estas nos pueden hacer más vulnerables, o por el contrario más resistentes en los episodios en que somos víctimas de una emergencia.
Con respecto al futuro, este Director General y colaboradores espera continuar con más ahínco el ambicioso plan de modernización y transformación institucional y en forma paralela la actualización de la normativa legal que nos permitirá enfrentar los desafíos futuros con eficiencia y oportunidad.
Las tareas que se nos vienen por delante no son nada de fáciles, debemos prepararnos y ser capaces de apoyar, cooperar y educar a la población en la prevención para mitigar los efectos locales del territorio nacional, renovando nuestros ideales de servicio con el propósito de buscar el logro de una de las máximas y comunes aspiraciones del ser humano, cual es la felicidad y bienestar común, que en la Defensa Civil de Chile tiene un claro e irrenunciable concepto, el de la solidaridad y responsabilidad social, expresada en el más fuerte acción en beneficio de la comunidad.
En el día de nuestro aniversario, hago propicia esta ocasión para agradecerles su tiempo, sacrificio y trabajo dedicado al servicio de quienes más lo necesitan, ya sea en tiempos normales como en eventuales emergencias.
Lo anterior los debe hacer sentirse orgullosos y como Director General, los insto a continuar desarrollando su vocación y espíritu de sacrificio renovando nuestro compromiso y alta responsabilidad social con Chile y su gente al servicio de la comunidad.

¡ FELIZ ANIVERSARIO!

Atentamente
Julio Valdés Viveros
Director General Defensa Civil de Chile