Menú Principal
27 de julio de 2018

Diario El Líder de San Antonio publicó extensa crónica sobre la labor que realiza la Sede Local de la Defensa Civil de Chile en esa Ciudad-Puerto

El lunes 16 de julio pasado, el Diario El Líder de San Antonio, publicó un extensa crónica sobre la labor que realiza la Defensa Civil de Chile, en particular de la Sede Local de esa comuna.

La publicación hizo mención a la ayuda que presta la institución ante la ocurrencia de catástrofes y emergencias de toda índole, el apoyo a la comunidad en eventos de masiva concurrencia, la prestación de primeros auxilios, entre otras actividades que realiza.

En la oportunidad, el mencionado medio periodístico entrevistó al Jefe de la Sede Local, Instructor Mayor Sr. Cristóbal Ulloa, quien refirió al funcionamiento de la sede, como también de las emergencias en las cuales participaron activamente los voluntarios, resaltando el terremoto y posterior tsunami de 2010. Asimismo, expuso la actual conformación de la sede y los requisitos para formar parte de la institución, en donde el aporte individual y junto al trabajo en equipo, permiten brindar importantes servicios a la comunidad.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio, Lunes 16 de julio de 2018.

Autor de la Crónica: José Salgado Núñez

http://www.lidersanantonio.cl/impresa/2018/07/16/full/cuerpo-principal/4/

El abnegado ideal de la Defensa Civil que lo entrega todo por la comunidad

Por años los miembros de la institución han tenido como lema el servir a la población ante cualquier emergencia y brindar seguridad a la ciudadanía.

Siempre alertas a la hora de atender cualquier emergencia que se produzca en la provincia de San Antonio. Durante el día son personas normales, con un trabajo normal y una vida normal. Pero cuando ocurre alguna catástrofe, estos hombres y mujeres siempre están presentes para prestar su apoyo a la comunidad.

Pareciera una historia sacada de algún cómic o película de superhéroes; sin embargo, estas personas existen y han estado siempre entre nosotros. Se trata de los miembros voluntarios de la Defensa Civil de San Antonio, institución que tiene a su cargo la misión de prevenir, evitar, reducir y reparar los efectos de cualquier desastre a nivel nacional.

En la provincia hay solo un cuartel y está ubicado en el sector San Expedito de Tejas Verdes. No obstante, esto no ha sido un impedimento para que aquellos hombres y mujeres lo den todo para servir.

Así lo señala Cristóbal Ulloa, instructor mayor y jefe de la sede local de la Defensa Civil, quien agregó que “somos una rama interna de la Defensa Civil de Chile en donde prestamos apoyo ante cualquier catástrofe que ocurre en San Antonio, ya que a nivel provincial somos la única sede. Actualmente formamos esta institución con alrededor de 45 voluntarios activos, donde hacemos capacitaciones sobre atención de emergencias, primeros auxilios, actividades de rescate y administración de albergues, catástrofes y accidentes masivos, entre otras actividades”.

“Nosotros participamos en cualquier actividad que sea masiva y requiera seguridad. Ya sean maratones, corridas familiares o alguna otra situación en donde se necesite brindar protección, puesto que somos miembros activos del Comando de Operaciones de Emergencia (COE) comunal y provincial”, indica el profesional.

El instructor señala que no cualquier persona puede formar parte de la Defensa Civil, ya que “para esta labor lo esencial que debe tener cada integrante es convicción y servicio hacia la comunidad. Los requisitos fundamentales para formar parte de la institución es ser chileno o extranjero con residencia permanente, ser mayor de 18 años y tener certificado de antecedentes personales, entre otras.

La peor catástrofe

En lo que relata la misión de la Defensa Civil, Ulloa manifiesta que una de las mayores emergencias que debieron enfrentar los voluntarios fue el terremoto del 2010. “A pesar de que este asoló casi toda la zona centro sur del país, también afectó directamente a la provincia de San Antonio”.

“Los voluntarios tuvieron que participar sin descanso. Es decir, recogiendo los escombros durante el tsunami que arrasó con las cabañas ubicadas en los Ojos de Mar de Llolleo y ayudando a las familias que más sufrieron con este desastre, además de colaborar con el Ejército a repartir agua y alimentos”, expresa.

“Eso fue para lo que estábamos preparados. Como institución, por ley, debemos atender cualquier emergencia a nivel nacional. Ya sea una catástrofe climática o de la naturaleza. Pero los terremotos son eventos imprevisibles”, agrega.

“por la comunidad”

Ulloa sostiene que “de los 14 años que soy instructor y voluntario de la Defensa Civil hemos compartido un espíritu de camaradería y no hablo solo a nivel de nuestra institución, sino también con otras organizaciones que prestan apoyo en las emergencias. Nuestra prioridad es fortalecer el trabajo en equipo y ese ha sido siempre nuestro eje central”.

-Es el lema de la institución…

-Exacto. Cada uno de los voluntarios tiene su trabajo personal, pero todos estamos unidos con el objetivo de servir a la comunidad y sin esperar nada a cambio. Ese es nuestro lema y es algo que también queremos compartir con la población.

El instructor expuso que las personas que deseen formar parte de la institución pueden hacerlo dirigiéndose directamente a la sede local de Tejas Verdes o contactándose al Facebook “Defensa Civil Sede Local San Antonio”.

45 voluntarios activos conforman actualmente la Defensa Civil Sede San Antonio.”