Menú Principal
1 de agosto de 2018

Director General de la Defensa Civil de Chile encabezó la ceremonia oficial por el septuagésimo tercer aniversario de la institución.

El sábado 28 de julio, el Director General de la Defensa Civil de Chile, Coronel de Ejército don Julio Valdés Viveros encabezó la ceremonia en que se conmemoró un nuevo aniversario de esta importante institución.

Al dirigirse a los asistentes, en su mayoría compuesto por voluntarios representantes de todas las sedes de la Región Metropolitana, el Sr. Director se refirió a diversos aspectos tales como el origen e historia del organismo, el trabajo actual de ayuda a la comunidad y los próximos desafíos.

Señaló que la Defensa Civil de Chile, para cumplir sus actuales misiones como integrante del Sistema Nacional de Protección Civil, ha readecuado su programa de instrucción del voluntariado, homologado en todas sus sedes a lo largo del país, focalizando su capacitación en cinco ejes de acción: administración de albergues y centros de acopio, primeros auxilios, telecomunicaciones y direccionamiento de personas, como también en el manejo de herramientas y equipos logísticos, a fin de lograr una eficiente y oportuna participación en la emergencia.

En cuanto al trabajo de la Dirección General y de las Sedes Socales con los municipios, ha permitido planificar y coordinar el apoyo para las emergencias en cada ciudad, definiendo los riesgos y previendo el empleo en la respuesta, a través de los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia, como también efectuando operativos de tipo social, en actividades comunitarias y recreativas.

Respecto de los desafíos de hoy y del mañana, obligan a la institución, dentro de sus capacidades, a continuar optimizando la capacitación y preparación, para cumplir eficiente y oportunamente con los requerimientos de la comunidad, tanto en el ámbito social y especialmente en la emergencia.

Sobre las variadas tareas que cumple la institución y la adaptación a las tareas que hoy debe efectuar la Defensa Civil de Chile, estas se realizan con mucha pasión y entrega teniendo presente que la actual ley que la rige está totalmente obsoleta conforme a los nuevos tiempos y que su actualización permitiría contar con más recursos para materializar la modernización que requiere, tales como:  contar con una planta de personal; fuero laboral y seguros de vida para nuestros voluntarios; mejor equipamiento; programas variados de capacitación y entrenamiento; construcción y mejoramiento de la infraestructura de las sedes locales, entre otros aspectos.

Concluyó reiterando el reconocimiento y gratitud al personal de la Dirección General, voluntarias y voluntarios que nos representan en todo el país, su vocación de servicio y entrega desinteresada superando las dificultades y falta de medios, lo que enaltece a nuestra institución, por tanto los instó a continuar con el mismo espíritu para mantener siempre viva y presente a nuestra querida Defensa Civil de Chile.

 

En la ceremonia, el Director acompañado del Subdirector, entregó un reconocimiento a Comandantes Locales por su sobresaliente desempeño en su cargo durante el período 2017-2018, siendo ellos el Suboficial de Carabineros don Gustavo Alfaro Villarroel, Comandante Local Sede Puente Alto; Suboficial de Ejército don Alex Rojas Parra, Comandante Local Sede de Talca; y al Sargento Primero de Ejército don Carlos Cid Muñoz, Comandante de la Sede Local de Colina.

En la misma ocasión, fueron homenajeados por su excelente desempeño, dos Jefes de Sede Locales, Instructor Mayor don Mauricio Gallegos Rojas, Jefe de la Sede Local de Talca e Instructor Mayor don Jorge Espinoza Donoso, Jefe de la Sede Local de Curicó.

En la Ceremonia de Aniversario, el Director junto al Subdirector, impusieron la Medalla “Defensa Civil de Chile” por servicios prestados en la institución y en beneficio de la comunidad, al Sargento Primero de la Armada de Chile, don Alexis González Alvarado, de dotación de la Dirección General.